Vallarta acelera los trabajos de conexión metropolitana, mientras Bahía solo observa
– Mientras Jalisco y Puerto Vallarta invierten 2,500 millones en movilidad, Bahía de Banderas no tiene planes claros para el 2025.
Los gobiernos de Jalisco y Puerto Vallarta han iniciado ambiciosos proyectos de movilidad y conectividad para mejorar el tránsito metropolitano con Bahía de Banderas, mientras que este municipio parece rezagado en la planeación.
El pasado viernes 3 de enero, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, anunciaron una inversión de 2,500 millones de pesos para ejecutar diversas obras estratégicas.
Entre ellas, destacan la construcción del nodo vial en la delegación de Las Juntas, pasos superiores conectados con la nueva autopista, un acceso directo desde la autopista a la terminal aérea 2, el puente Amado Nervo, y la ampliación a cuatro carriles de la Avenida México.
También se contempla un servicio de transporte en la avenida Medina Ascencio y la edificación de un muelle en la colonia 5 de Diciembre. Estas obras están programadas para iniciar en octubre de 2025.
Durante una rueda de prensa el mismo día, al alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, se le cuestionó sobre los aportes de su municipio ante estos avances. Sin embargo, su respuesta dejó dudas. Declaró que trabajan en proyectos complementarios y rutas de transporte público municipales, aunque no ofreció detalles concretos.
Para justificar la falta de proyectos metropolitanos, Santana argumentó que el mayor problema de movilidad actual recae en Puerto Vallarta debido al embotellamiento en Las Juntas, ocasionado por la nueva autopista.
Además, destacó que Bahía de Banderas ya cuenta con muelles suficientes lo que le falta a Puerto Vallarta y afirmó que un estudio de movilidad financiado por el Gobierno de Nayarit en 2024 ha identificado áreas de acción, asegurando que existen recursos disponibles para ejecutar futuros proyectos.
No obstante, el alcalde dejó en claro que el municipio no contempla ningún proyecto metropolitano para 2025, delegando la responsabilidad a Puerto Vallarta. Incluso afirmó que la nueva autopista ha reducido significativamente el tráfico en la carretera 200, minimizando la necesidad de inversión inmediata en infraestructura.







