Vallarta Hoy

Noticias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Prohíbe Órgano de Control Interno del Ayuntamiento organizar y participar en actividades de culto religioso
Historias Destacadas Puerto Vallarta

Prohíbe Órgano de Control Interno del Ayuntamiento organizar y participar en actividades de culto religioso

Prohíbe Órgano de Control Interno del Ayuntamiento organizar y participar en actividades de culto religioso

 

El Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta envió una circular a todas las dependencias municipales para prohibir la promoción, organización y participación en actividades de culto religioso, por el principio del laicidad del estado, ante varias quejas interpuestas contra el municipio por el involucramiento de funcionarios públicos en temas religiosos.

 

Y es que el mismo Gobierno Municipal anunció que a raíz de reuniones con grupos y asociaciones religiosas, de las que inclusive son miembros regidores, se promovería los valores en Puerto Vallarta a través de la celebración del Mes de la Familia, que incluirían actividades públicas.

 

En el encuentro donde se idearon algunos eventos participaron los regidores Marcia Bañuelos, Magda Urbina, Arnulfo Ortega y Erika García, así como Alfonso San Juan Mora, titular de la Jefatura de Vinculación con Asociaciones Civiles y Religiosas del gobierno municipal, además de empresarios y representantes de asociaciones civiles de esta ciudad.

 

No obstante, Los artículos 24 y 130 de la Constitución Federal establecen el principio de laicidad y la prohibición a las autoridades de participar en actos religiosos, y el artículo 2 de la Constitución de Jalisco reafirma el carácter laico del gobierno estatal y municipal.

 

Asimismo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe la asociación de ministros de culto con fines políticos, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a las y los servidores públicos a conducirse con legalidad, imparcialidad e integridad en el ejercicio de sus funciones.

 

En ese contexto y tras varias quejas en Contraloría, este viernes 19 de septiembre el Órgano de Control Interno envío a todas las direcciones un circular en el que se remarca el principio de laicidad del estado.

 

«Queda estrictamente prohibido promover, organizar y participar en actividades de culto religioso en calidad de personas servidoras públicas y/o representantes de este ayuntamiento, así como utilizar espacios, medios, tiempos o recursos de esta institución para estos fines», dice el documento.

 

También se lee que los funcionarios municipales no pueden intervenir en asuntos internos de asociaciones religiosas ni asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto por público o de cualquier actividad que tenga motivos o propósitos similares.

 

«La función pública debe ejercerse siempre bajo un principio de neutralidad institucional evitando cualquier mezcla de convicciones o preferencias personales en el desempeño del cargo, la vulneración a esta obligación puede constituir una falta administrativa».

 

Firma el documento la autoridad investigadora del Órgano de Control Interno, Samantha Georgina Chávez Echegaray.