La directora del DIF Municipal, Zaira Castillón Rosales, declaró que hasta el momento la institución no tiene el resguardo de alguno de los baños públicos que hay en la ciudad, ni recibe la recaudación de los mismos.
“Hasta el momento no tenemos ninguno, se dio un poco precipitada la información: hasta este momento todavía se está haciendo el movimiento en cuanto al comodato de ciertas áreas que correspondían a DIF y que hoy en día pasaron a desarrollo comunitario. Estamos en ese reajuste, por eso hasta el momento no recibimos la recaudación de ningún baño”, señaló Castillón Rosales, quien agregó que desconoce quien lleva la operación de los mismos, aunque en general debe ser el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Y es que el alcalde Luis Ernesto Munguía González dijo a los días de iniciar su administración que sería el DIF Municipal el organismo que los operaría para que de ahí obtuviera recursos para los mismos programas que maneja.
El director de Desarrollo Social, Diego López, comentó que los centros comunitarios La Montaña, Cocoteros, Idipe Ixtapa y Monte Everest tienen el resguardo de sus baños: los primeros tres no cobran y el de Monte Everest es un pago simbólico que se utiliza para la misma operación de los centros, que son autosustentables.
Los baños del centro comunitario de la Lija están bajo resguardo de Cultura y el cobro es por parte de COMUDE.
Los otros baños públicos se encuentran dos en el malecón, en el parque Los Sauces, en la playa del holi, en playa Camarones, en playa Las Glorias, en la Isla del Río Cuale (cuya situación legal se desconoce pues los tenía la propietaria de River Café.
Los baños de playa Mismaloya los tienen la misma comunidad y de ahí financian campañas de limpieza y resguardo de Los Arcos de Mismaloya.







